viernes, 4 de noviembre de 2016

Cómo avanzar en el conocimiento de uno mismo.





Avanzar en el crecimiento personal implica conocerse a uno mismo.










Saber cuáles son los obstáculos que estorban el camino hacia una conciencia de sí, amplia y liberadora de viejas estructuras mentales, con las cuales se ha ido creciendo.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Para qué están juntas las parejas?




El vivir juntos, el proyectar de a dos, el decidir formar una pareja responde a muchos criterios. 




Hay quienes no desean estar solos, otros no saben como vivir solos y una serie de combinaciones que apuntaría a que si se esta en pareja, es para que alguien te haga sentir acompañada y feliz. 

Y allí, va toda la carga de responsabilidad que se le pone al otro, la tremenda urgencia de hacer feliz a alguien. 

Una pareja es compartir la vida, gozarla, experimentarla. Es potenciar las mejores cualidades. En una relación de pareja debes ser quien eres, sumando y complementando cada día, no es para que te haga sentir feliz, eso depende de cada uno, del sentirse en plenitud con uno mismo. Si no esta dentro, no lo busques fuera. Nadie más que tu para hacerte feliz. 

Vibrar en esa sintonía atraerá hacia ti una pareja que este en tu mismas condiciones de plenitud. Lo semejante atrae a lo semejante. En las relaciones, el otro es un espejo de ti mismo. Nadie se presenta porque si, la vida te pone delante justo aquello que necesitas para tu crecimiento, para que aprendas. Según tu mundo interno atraerás eso mismo reflejado en pantalla, para que lo veas y evoluciones. Si eres una persona que te maltratas, la vida te pondrá fuera a un maltratador/a, si eres una persona que te quieres, atraerás a alguien que te quiera.

Estarán juntos para compartir un proyecto, sobre todo de crecimiento, pensando en un nuevo estilo de vida, en lo posible duradero, desde un sentimiento profundo.


Con el deseo de recibir del otro lo mejor y dar al otro lo mejor.


Si te gusta compártelo.

miércoles, 2 de noviembre de 2016

Cómo sanar luego de una ruptura de pareja.

La ruptura de pareja puede significar uno de los dolores más profundos, casi comparado a un duelo, con la diferencia que en el duelo se acepta, en cambio en la ruptura se vive con la esperanza de

martes, 1 de noviembre de 2016

Cómo nos comunicamos.

Vivimos tan comunicados como incomunicados. Es una paradoja muy extraña. En un mundo, donde la tecnología, se desarrolla a pasos gigantes.



Redes sociales que facilitan comunicarse con amigos y familiares, crear grupos de intereses similares: trabajo, lecturas, juegos, relaciones personales, comerciales, etc., y ante este escenario de comunicación, la dificultad tiene su acento en la comunicación consigo mismo y el medio inmediato


Se cree estar comunicados, ¿es realmente así?

Nuestra charla de hoy servirá para reflexionar respecto a este tema y poder modificar conductas en una dirección de vida coherente.


La coherencia interna se da, cuando pensamos, sentimos y actuamos en una misma dirección creciente que tiene que ver con el tratar a los demás como queremos ser tratados.


Entremos ya en la reflexión.


1) ¿ Me pregunto en algún momento del día cómo me siento?
2) ¿ Cómo hablo con mi medio inmediato?
  • ¿Hablo desde mí o coloco afuera lo que sucede como si no tuviera que ver conmigo?
  • Cuando conversamos ¿busco coincidencias o confronto?
  • Cuando hablamos ¿no escucho al otro y mantengo un monólogo o lo atiendo?
  • ¿Miro al otro a los ojos o esquivo su mirada?
  • Cuando se producen silencios ¿me sigo sintiendo conectado con el otro o me siento incomodo?
  • Si el otro actúa en forma no prevista conforme a mis expectativas ¿trato de atenderlo y me pongo en su lugar o lo juzgo y me resiento?
  • ¿Puede expresarle al otro las reservas que me aparecen o me cierro?
  • Al final del día ¿hago una evaluación de lo vivido?

 ¿Cómo fueron las respuestas ? ....


Daré algunas propuestas para aumentar la comunicación.

  • Revisar la actitud cotidiana ante los otros.
  • Tratar de escuchar sin "prejuicios" al menos una vez al día.
  • Comunicarse con alguien desde lo que sientes, al menos una vez al día.
  • Conectarte contigo mismo, al menos una vez al día.


Atender a una actitud de comunicación más profunda produce una mejoría en las relaciones entre las personas, haciendo retroceder la violencia personal y social.


Si te gusta compártelo.

lunes, 31 de octubre de 2016

Cómo establecer Prioridades



Para avanzar en la concreción de un proyecto y darle una dirección coherente habrás de poner atención al juego de las prioridades. 





Ordenarlas. No se trata del tiempo que le destines, sino de la importancia que le das a ciertas cosas.  ¿Qué es lo importante para ti?


Establecer cuáles son las situaciones más relevantes en lo cotidiano. Priorizar lo fundamental para que todo marche bien, luego lo secundario. Con resaltar dos o tres prioridades bastará para iniciar este camino de coherencia en el proyecto propuesto.


Todo lleva un equilibrio. Atender a lo más importante no debe significar dejar de lado todo lo demás, pues esto resultaría un desbalance en la situación cotidiana, de tal manera, que finalmente, no logres concretar lo importante por ello. 


Las cosas deben ir en conjunto no aisladamente. Establecer prioridades y llevar la actividad en proporción adecuada es un avance evidente en dirección a la coherencia.


Tampoco debes confundir las cosas secundarias con las primarias, es decir, si dices que ésta es tu prioridad, lo fundamental, no puedes desviarte y perder ese centro yendo en la dirección contraria porque te distrajo una multitud en medio de la acera, te sumaste al baile o te indignaste porque ocuparon mucho espacio de tu camino. No debes olvidarte de lo prioritario, y dejarte arrastrar por la compulsión de quedarse o enojarse.


Es de gran importancia que puedas ordenar las prioridades, eso que sientes profundamente estas buscando y tiene que ver con el sentido que le das a tu vida.



Si te gusta compártelo.