viernes, 4 de noviembre de 2016

Cómo avanzar en el conocimiento de uno mismo.





Avanzar en el crecimiento personal implica conocerse a uno mismo.










Saber cuáles son los obstáculos que estorban el camino hacia una conciencia de sí, amplia y liberadora de viejas estructuras mentales, con las cuales se ha ido creciendo.


Escalas de valores que resultan obsoletas al día de hoy. No tan sólo eso, sino que, han sido armadas desde afuera, desde el sistema. Si tienes un trabajo, aseguras un sueldo, hasta quizá un ascenso y vacaciones. Se forma una familia, se tiene hijos, a los cuales se los envían a las mejores escuelas, para que luego tengan un buen trabajo y salgan de vacaciones. Todos serán muy felices y exitosos por siempre. El círculo comienza a armarse una y otra vez.

Son parámetros que ya estaban, fueron armados sin tenerte en cuenta. Formas preestablecidas que pueden ser útiles y darle resultados a algunos, en cambio a otros puede que no les funcione tan bien, porque quizá busquen ese proyecto basado en lo que realmente quieren desde lo más sentido.

Producir un cambio en todo ello implica miedos, sensación de soledad, culpas, dosis de sentimientos caóticos, pues no se han dado a conocer las herramientas para superar esta melange de sentimientos, en las escuelas ni en las universidades se ha hablado de ello, sólo de cómo ser exitoso para lograr la felicidad. Si tienes suerte y encajas en la sociedad el esquema saldrá bastante bien. Pero ha salido desde afuera, desde lo impuesto. Esto mismo debería resultar con el agregado esencial de la participación de cada uno en el armado de su propia vida.

Plantearse cómo se quiere vivir y en qué condiciones produce miedos. Se teme por aquello que no se conoce, y es tan fuerte que termina siendo más grande que la persona misma, que la paraliza. Puede quedarse allí, bloqueado o enfrentarlos.

Te propongo lo siguiente, cuando los miedos aparezcan, mira cuáles son, dales la bienvenida, y siéntelos en tu cuerpo, en qué lugar se manifiestan más fuertes, en el estómago, en el pecho. Donde sea que surjan, visualízalos, obsérvalos. Cuando los tengas allí, frente a frente, respira profundamente y relaja, te conectarás contigo y desaparecerá esa sensación.

Es posible que al vencer y eliminar esos miedos el sentimiento de soledad diga: Presente! Un vacío se ha producido en tu pecho porque has liberado espacio al quitarte los miedos. Relaja nuevamente ante esta situación de soledad, siéntela y suelta.

Comienza por llenar ese vacío con nuevas imágenes, queridas y formadas por ti, desde adentro. Has ganado en energía. Te has potenciado. Aparecerán nuevas imágenes con mucho brillo, escoge algunas y con ellas lánzate al mundo, pero ahora con un condimento más importante, con la profundización del conocimiento de tu interior que te hace cada día más consciente.

En el conocimiento y evolución de uno mismo se trata de comprender las situaciones en que se vive, con referencia al sufrimiento que producen, a fin de cambiarese estado de cosas a favor de uno mismo, y como consecuencia a favor de otros que viven a nuestro alrededor.




Si te gusta compártelo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario